20 jun 2013

Para ejemplo tenemos Congosto

Para ejemplo tenemos Congosto

( lo dicen las ovejas negras ) 
















Vaya, vaya. Mire Don Jose, como los españolitos aprendan a remangarse y empiecen a recordar los viejos pricipios de la solidaridad, de las facenderas y del "todos a una" Fuenteovejuna, es posible que el dinero que tanto atesora y que muy bien le sirve para corromperlo todo, vaya perdiendo su valor.

Es seguro que hay muchos necios que se mofen del tema, pero algunos ya se han dado cuenta y han  empezado a moverse.  Los resultados se notan.

Y como dicen algunos "Para ejemplo tenemos Congosto".

Ovejas Negras

Fuente: http://cartasadonjose.blogspot.com.es/2013/06/para-ejemplo-tenemos-congosto.html


VxC

Lo imposible hecho realidad, o como un pueblo semiabandonado es capaz de resurgir de sus cenizas con solidaridad y sin dinero.

Erase una vez un país llamado España, en el comienzo del siglo XXI, en el que Don Dinero había conseguido contaminarlo todo. Las subvenciones habían paralizado la conciencia social aplastando principios y valores de una población caracterizada por ser trabajadora y solidaria.

Pero un día Don Dinero y las subvenciones desparecierón, y las gentes del país descubrierón que todo había sido un sueño. Asi las cosas, los servicios empezarón a dejar de funcionar, mientras las carreteras y edificios envejecián hasta derrumbarse. Don Dinero “fácil” se había ido para no volver.


En esta situación, mientras unos protestaban y pedían la vuelta de Don Dinero, otros decidierón remangarse y recuperar cuanto antes esos antiguos valores del trabajo y la solidaridad, aparcando las cosas que dividen y demostrando que se pueden hacer muchas cosas “SIN dinero”.

Y ha sido en Congosto (Burgos), un pueblo semiabandonado de España donde viven cuatro vecinos, con la mitad de los edificios en ruinas, donde familiares, antigüos vecinos y amigos venidos de otras comunidades autónomas como Madrid, Cataluña, País Vasco y Aragón, se juntan los fines de semana para trabajar solidariamente y recuperar este pueblo perdido.

Muchos hablan del pueblo de Congosto de Burgos con desprecio, diciendo que era “imposible” hacer nada.

Pero los voluntarios solidarios se siguen juntando en Congosto los fines de semana y han creado una Asociación de “Voluntarios por Congosto”, de modo que lo que parecia imposible, cada vez no lo es tanto, y esta maravillosa locura puede convertirse en un ejemplo para todos los demás.

Asi en pocos meses, el pueblo de Congosto ha empezado a arreglar el tejado de su Iglesia de San Pedro abandonada y ruinas, para que no se deteriore más, sorprendiendo a todos. Pero además, los voluntarios se han propuesto recuperar la famosa fiesta de San Pedro del 30 de junio que no se hacía desde hacía cincuenta años.

Muchas cosas quedan por hacer y mucha es la ayuda que se necesita, pero los Voluntarios de Congosto están demostrando a todos que hay otras formas de hacer las cosas sin necesidad de reirle las gracias a “Don Dinero”.

El reto es grande, pero la gloria también.

Para ampliar cualquier informacion  puedes mandar un e-mail a  " VxC.2011 @ gmail.com ".


Voluntarios por Congosto ( VxC )


VxC es una asociación sin ánimo de lucro en la que participan amigos, vecinos y familiares del pueblo, pero que está abierta a todos aquellos que creen que es posible hacer muchas cosas "sin dinero" y que "hace más el que quiere que el que puede".
.
VxC se constituyó el 7 de abril de 2012 y tiene su sede en la Ermita del pueblo como único edificio público y en uso que aun se conserva, ubicada en la calle Real s/n.

El objetivo de los VxC es el de trabajar por la conservación y recuperación de este pueblo, pero de una manera muy especial por la reparación de la Iglesia del Apóstol San Pedro de Congosto. Además se pretende recuperar la cultura y tradiciones del lugar, asi como impulsar iniciativas que mejoren la convivencia y habitabilidad de Congosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario