20 oct 2011

En la bobeda

Como detalles curiosos que vamos encontrando en la Iglesia de San Pedro del Congosto, podemos ver en el centro de la primera bobeda las "Llaves del Cielo" que dio Jesús a San Pedro con estas palabras:

  "Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo" ( Mateo 16:18-19)




 Y en uno de los detalles de la segunda bobeda se puede encontrar una Estrella de David con una planta de seis hojas en su interior. Seguramente que tendrá alguna explicación teniendo en cuenta lo cerca que estamos de Villadiego con el dicho de " Tomar las de Villadiego".


El dicho "Tomar las de Villadiego"

Este dicho significa básicamente huir. Existen varias explicaciones al origen de esta expresión. Una de ellas es que podría estar relacionado con los privilegios otorgados por Fernando II el Santo a los judíos de Villadiego. En la encomienda se prohíbe detener a los judíos y se establecen penas para quienes les hicieran daño. Villadiego se consideró una ciudad refugio en tiempos de persecución. La protección del rey se señalaba mediante unas calzas amarillas que debían llevar puestas en todo momento.




La formación geométrica de la Estrella de David y su planta interior se obtendría como resultado de una construcción geometrica del siguiente modo. ¿ Alguién sabe si tiene algún significado ?







2 comentarios:

  1. La figura interior es una flor de seis pétalos de origen paleocristiano celta que es reconocida de varias formas, como "Flor de la Vida", "Flor de Galana" y Rosacea.
    Sdos.

    ResponderEliminar
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Estrella_de_David

    ResponderEliminar