5 nov 2011

Noticias de Burgos: VECINOS Y AMIGOS DE CONGOSTO RECUPERAN SU IGLESIA





Congosto es un pueblecito situado en la comarca de Peña Amaya, que pertenece al Ayuntamiento de Humada. En un pueblecito casi desierto como muchos de nuestra provincial, solo viven de forma continuada 4 personas, los que vuelven al pueblo se han comprometido a no dejar que la iglesia parroquial desaparezca, y es por esto que han emprendido una serie de acciones para que esto no suceda.
 
El deterioro de tejados y abandono lleva más de 30 años, lo que ha propiciado que la torre esté cayéndose poco a poco. Todos comentaban que con un profesional y unos pocos voluntarios se podía hacer algo pero el momento no llegaba, y con el presupuesto de la Junta de Vecinos, son  4, poco se podía hacer. Habían colocado una puerta para evitar el deterioro de gamberros y el expolio casi total de lo que había en el interior. 
En la primavera de 2011 se cayó el tejado del campanario deteriorando en gran manera los tejados limítrofes y la bóveda del coro que está debajo de la torre, quedando en un estado lamentable por el abandono de tantos años y la convicción de los que llevaban muchos años pensando que se podía hacer algo,  ya que este invierno era seguro se iría abajo la torre con campanas, lo  que haría imposible su recuperación.

Entre primavera y verano apareció por allí Alfredo, que aunque no tiene ninguna relación con el pueblo ni con la zona, pasa algún fin de semana  en un molino de un pueblo cercano que le deja un amigo. En un paseo por Congosto vio la Iglesia y comentó con Esperanza y Heliodoro, alcalde pedáneo dos de los 4 vecinos que allí viven, que a nivel personal había presentado algún proyecto para solicitar ayudas sin ningún éxito y que desde siempre había existido inquietud por hacer algo, y aunque  ya parecía misión imposible, Alfredo pensó que,  “las misiones imposibles y sin dinero” son los retos que le gustan. En una de las visitas  que realizó a Congosto el primer fin de semana de octubre, había además de los 4 vecinos de continuo otros 4 que van algún fin de semana, y que se animaron y cogieron con Alfredo, motosierra, pico y pala  y le dieron un cambio, lo que animó a Alfredo a mover con numerosas llamadas al Arzobispado, para que se pasase y lo viese D. Fermín, responsable de Obras. Además empezó a poner todo lo realizado en el Blog http://iglesiacongosto.blogspot.com/ .

En los siguientes fines de semana de forma espontánea se fue corriendo la noticia y  unos siguieron quitando escombros, otros se reunieron con el Párroco, todos pensando hacer algo para que la torre y la bóveda no se cayesen este invierno,  se consiguieron apoyos y aportaciones de empresas  y particulares, todos voluntarios y sin dinero,  consiguiendo en 3 semanas, además de quitados todos los escombros, colocar chapas en los tejados, el suelo en campanario y protección de pinturas antiguas que estaban apareciendo en las paredes de la Sacristía debajo de las últimas capas de yeso y  pintura vulgar que  se han ido quitando al estar a la intemperie.


Para comentar y ver in situ con los que de alguna forma tienen relación en Congosto, se hizo una concentración  el Domingo día 30,  se vio lo hecho y lo que se está proyectando hacer en una reunión en la Ermita y se compartió una paellada, reuniendo a más 60 personas, multiplicando por 15 la población habitual,  casi rememorando la última Fiesta que se celebró allá por los años 50.


De todo ello se llega a la conclusión de que el milagro de conservar en pie la Iglesia, en la que van apareciendo datos de valor histórico, es el último símbolo en pie del pueblo, y tras desaparecer los pocos que había,  Escuela, Molinos, Fragua, hornos, etc.,  puede ser posible y además de  conseguir no solo que no desaparezca sino también recuperar el espíritu de Pueblo. 
Y para que puedan ver el “milagro” publicamos unas fotos de lo que ha sido el trabajo de este grupo de vecinos de uno de los muchos pueblos condenados a desaparecer si valientes como los de Congosto no lo impiden.

Fuente: Noticias de Burgos , 05, noviembre , 2011 10:20

4 comentarios:

  1. El esfuerzo generoso y desinteresado se ve reflejado en los medios, es de agradecer que no todo sean noticias de política y desgracias, gracias a Noticias Burgos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Y en la Web yo soy la foto de portada... impresionante.

    Supongo que ya sabreis que también ha salido la noticia en el Correo de Burgos.

    El Correo de Burgos

    ResponderEliminar