20 oct 2011

Cita el 30 Oct 2011 a las 11:00

Carta de  la  JUNTA VECINAL DE CONGOSTO a todos los Congosteños y amigos.


Amigo Congosteño:

Si te llega este escrito, es porque algo tienes que ver con Congosto. Tal vez naciste allí o quizás lo hicieron tus padres, o tus abuelos.

    La Iglesia del Congosto hace ya muchos años quedó abandonada como lugar de culto, pero sigue siendo el último signo común que queda en pie, pero apunto de desaparecer.

   Unos cuantos voluntarios relacionados con el pueblo nos hemos sumado a la iniciativa de Alfredo, un voluntario con ganas de ayudar, y estamos convencidos de que aún se puede evitar que la Iglesia se pierda definitivamente.


    
Por eso, nos reuniremos, cuantos más mejor, en la Ermita de Congosto el Domingo día 30 de este mes a las 11 de la mañana, para: ver in situ lo que se ha hecho, lo que se está proyectando hacer, como se está enfocando y lo que cada uno podremos aportar para este difícil reto, realizable si unimos esfuerzos.

ANTES                                                                  
Durante las últimas semanas se han iniciado contactos con distintas instituciones para ver que se puede hacer, habiendo obtenido algunos resultados.

Y también se ha trabajado duro en los fines de semana para limpiar los accesos y quitar escombros de los derrumbes del tejado del campanario, la sacristia y la cofradia.
 



AHORA
    Los trabajos realizados por los voluntarios han permitido descubrir pequeños tesoros de la iglesia que han permanecido dormidos durante más de 50 años, como la Piedra Sacra, o una magnifica pila bautismal, o las pinturas ocultas en la pared de la sacristia, o las tejas con inscripciones, y muchos otros pequeños detalles.

 




    Si bien hay trabajos específicos que solo podrán hacer profesionales, como la reparación del tejado, entendemos que sería una oportunidad fantástica para volver a recuperar el espíritu del pueblo, si conseguimos hacer la mayor parte de los trabajos con voluntarios. Para mostrar los avances hemos creado un blog en internet al que puedes acceder desde http://iglesiacongosto.blogspot.com/

 
Por todo ello, te pedimos que como mejor puedas, comuniques esta inquietud y la cita del día 30 de octubre a todos tus familiares y amigos, todas las acciones, ideas y simple presencia son muy importantes.

Podría ser estupendo poder celebrar los próximos San Pedros, con una fiesta en el Pomar como en lo viejos tiempos y una iglesia restaurada tal como la recuerda Luis Porras en su dibujo a plumilla.


Recuerda que “Hace más el que quiere que el que puede”.

Te esperamos con toda nuestra ilusión.

Fdo. Alcalde Pedáneo de la Junta Vecinal de Congosto

3 comentarios:

  1. Esto de la reunión estará bien para contactar y ver lo que se ha hecho y se pretende hacer, además vernos y recordar viejos tiempos, pero me pregunto:

    ¿NO SERÍA POSIBLE ALAGAR LA REUNION COMPARTIENDO, DE ALGUNA FORMA, ANQUE SOLO SEA UNOS APERITIVOS PARA ALARGAR EL ENCUENTRO Y NO TENER QUE IRNOS A COMER CADA UNO POR UN LADO?

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy apropiada la observación de Anónimo, habrá que estudiar la forma de poder hacer algo, si "el tiempo no lo impide y con permiso de la Autoridad", si el tiempo lo impide de una forma lo podremos hacer de otra y a la espera de del permiso de la autorización de la Junta Vecinal vamos pensando forma de hacerlo.

    En las casi 10 casas abiertas seguro encontrábamos acomodo los que por allí vayamos, dada la generosidad de sus propietarios, pero no sería lo mismo, en un lugar común podemos compartir un agradable rato con lo que haya.

    Espero nos veamos casi todos los aún seguimos por este mundo, aunque sea haciendo un esfuerzo, que en algún momento sobre los años 50 pisamos las polvorientas o embarradas calles de Congosto, acompañados de varios de fuera que han acogido con cariño esta empresa y los cercanos que nos puedan acompañar.

    Apropiándome un dicho de Séneca "Nadie ama a su patria porque es grande, la ama porque es suya" lo aplicamos a Congosto y su último monumento en pie, son nuestros aunque no estén en el Registro a nuestro nombre.

    ResponderEliminar
  3. soy nieto de este pueblo ,estoy inpaciente por ir por estas tierras de burgos y visitar congosto.
    me alegra tanto ver lo que se está haciendo que no puedo por menos que felicitar ha todas las personas que colavoran en este proyecto y para todos muchas gracias

    ResponderEliminar