6 nov 2013

Congosto en el Diario de Burgos


Congosto renueva el tejado del templo que estaba en ruinas hace dos años

F.T. / Burgos - lunes, 04 de noviembre de 2013



Hace dos años los cuatro vecinos del pueblo y un grupo de voluntarios se embarcaron, sin ayudas oficiales y con mucho  esfuerzo personal, en la aventura de recuperar de la ruina y del olvido la iglesia de Congosto. Tras muchos fines de semana y períodos vacacionales dedicados a limpiar y consolidar los elementos deteriorados del templo, ahora han visto culminado, en parte, uno de sus grandes objetivos: ver restaurada la cubierta de la iglesia.
El tejado de la nave central del templo ya está terminado y en unos días se instalará la base de la torre del campanario y toda la cubierta para que los rigores del invierno no sigan afectando a la estructura de esta iglesia, que ha salido del estado de ruina en el que se encontraba gracias a la colaboración, económica y en trabajo personal, de la Asociación Voluntarios por Congosto.
 
Paralelamente a los trabajos de la cubierta también se está actuando en la consolidación del campanario, obras que se está materializando gracias a los donativos que la asociación ha recibido de los voluntarios y de personas que se sienten identificadas con este proyecto de recuperación del patrimonio de esta pequeña localidad, sin duda, un ejemplo a seguir por los vecinos de otros puntos de la geografía provincial.
 

Desde que hace dos años comenzó el proyecto de recuperación de la iglesia, con el desescombro y limpieza del inmueble, y consolidación de algunos elementos, este último año ha sido el que ha registrado un mayor avance en las obras proyectadas. 
El pasado verano una veintena de jóvenes, por mediación de la Asociación Cayrel  de la Escuela de Arquitectura de Madrid, se sumaron a los Voluntarios por Congosto y durante dos semanas estuvieron trabajando en el pueblo en dos turnos para, con la ayuda de otros voluntarios, recuperar las paredes y el tejado de la sacristía y adelantar la reconstrucción del paredón ubicado debajo de la Iglesia, que se encontraba muy deteriorado tras muchos años sin realizar ningún trabajo de mantenimiento en él.
Para la recuperación del tejado, la junta vecinal de Congosto y la asociación de voluntarios han contado con la colaboración y orientación del sacerdote Fermín, así como con la arquitecta Concha Almoguera y el aparejador José María Carpintero.


Fuente: http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z405FD676-0126-3F09-87F4AC0045170F2F/20131104/congosto/renueva/tejado/templo/estaba/ruinas/hace/dos/a%C3%B1o